Chequeo de la Memoria

Importancia del Chequeo

  • Los chequeos de la memoria son el primer paso a dar para saber si usted tiene Alzheimer u otro tipo de demencia o condición que pueda estar causando pérdida de la memoria
  • Estos exámenes también permiten saber si una persona tiene su memoria en buena condición, lo que brinda tranquilidad

  • Los chequeos de la memoria no se utilizan para diagnosticar enfermedades específicas y no reemplazan las consultas con médicos calificados u otro profesional del área de la salud. Sin embargo, estos chequeos son muy útiles ya que pueden evaluar el estado de su memoria, su habilidad linguística, su capacidad de pensamiento y otras funciones intelectuales. También pueden indicar si usted debiera o no hacerse más exámenes. Si estos chequeos generan cierta preocupación, consulte con su doctor u otro profesional de la salud y hágase una examinación completa lo más pronto posible.

  • Es muy importante identificar la enfermedad o el problema que esté causando pérdida de la memoria. Es por esta razón que los chequeos de la memoria deben continuar con un chequeo completo por su médico u otro profesional calificado.

  • La memoria se puede ver afectada por varios factores ya sea por estrés o falta de sueño, o Alzheimer y demencia vascular.

  • Algunas condiciones que causan pérdida de la memoria, como insuficiencia vitamínica, depresión o problemas tiroídeos, son reversibles. En general, cuanto antes se haga un diagnóstico, más fácil es el tratamiento de cualquiera de estas condiciones.

  • El descubrimiento temprano de la existencia de incapacidad cognitiva moderada que puede transformarse en demencia, permite que profesionales de la salud puedan tratar esta condición y, posiblemente, desacelerar la progresión de la pérdida de la memoria y otras funciones cerebrales.

  • En casos de condiciones irreversibles como el Alzheimer, un diagnóstico temprano puede ayudar a su salud futura. A pesar de que no existe hoy una cura contra el Alzheimer, los tratamientos médicos existentes podrían desacelerar la progresión de los síntomas. Los medicamentos disponibles han probado ser más eficaces cuanto antes son administrados.

  • Un diagnóstico temprano permite una mejor calidad de vida. Así, las personas diagnosticadas pueden aprender más sobre su enfermedad, pueden acceder a programas de apoyo a través de servicios sociales, pueden definir aspectos de caracter financiero y legal y, por sobre todo, pueden tener más participación en relación a su propio cuidado.

  • Personas al cuidado de los pacientes, y otros miembros de la familia pueden acceder a servicios sociales en sus comunidades como grupos de apoyo, que les harán sentirse mejor física y emocionalmente. También pueden discutir acerca de sus tratamientos y otros aspectos con sus seres queridos en vez de tener que tomar decisiones individualmente.

  • Para personas cuyos chequeos son normales, ellos tendrán una oportunidad única para aprender a mantener sus cerebros saludables y envejecer exitosamente.

 

Alzheimer's Foundation of America  866.232.8484

www.alzfdn.org