Centro de Prensa

PARA PUBLICACION INMEDIATA | 5 de Julio del 2006

La Fundación Americana de Alzheimer's Satisface Necesidades Proveedores de Cuidados de Habla Hispana
Materiales Educacionales y Conserjería Bilingüe Disponible

NEW YORK, NY—Olinda Valcarcel de West Palm Beach, FL estaba preocupada cuando su madre comenzó a repetir la misma acción y a olvidar donde había dejado sus cosas. Valcarcel investigó fervientemente los síntomas e imprimió información muy valiosa desde el Internet. Sin embargo, cuando ella compartió sus sospechas con sus hermanos y hermanas, ella tuvo dificultad para convencerlos de que su madre estaba mostrando signos de la enfermedad de Alzheimer: la información estaba en inglés y el idioma principal de la familia es el español.

“Leer inglés es más difícil que hablar el idioma, y es casi imposible entender cuando se emplea palabras técnicas y términos médicos” indicó Valcarcel, quien comparte las responsabilidades de cuido con otra hermana.

Ahora, la Fundación Americana de Alzheimer's (AFA por sus siglas en inglés) ha dado el paso para asistir a las familias de habla hispana traduciendo el contenido en su página cibernética y sus panfletos educacionales al español, y poniendo a la disposición de la comunidad hispana trabajadores sociales bilingües para proveer conserjería y e información de recursos. Esta información pude se encontrada en su pagina cibernética www.alzfdn.org o llamando a su línea nacional gratuita 866-232-8484.

Esta iniciativa educativa llega en un momento donde la incidencia del mal de Alzheimer entre la población hispana se proyecta a escalar en un 600 por ciento a 1.3 millones de personas para el año 2050 de 200,000 que existen hoy día. Los hispanos enfrentan el mayor riesgo de sufrir de esta enfermedad que cualquier otro grupo étnico.

El mal de Alzheimer es un desorden progresivo del cerebro que resulta en perdida de la memoria y otras funciones intelectuales. Se estima que afecta a uno (1) de cada diez (10) americanos de 65 años de edad o mayores, y uno de cada 2 personas de 85 años o más.

“Al remover la barrera del idioma ayudamos a que las familias entiendan mejor lo que esta pasando con sus seres queridos. Para nosotros es una forma de ayudar para que las personas responsables puedan ofrecer un mejor cuido” dijo el Director General de la organización, Eric J. Hall.

Los nuevos materiales bilingüe de AFA cubren tópicos médicos y temas relacionados con los retos que se afrontan a diario; incluyendo síntomas, opciones de tratamientos, técnicas de cuidados satisfactorios, extravíos y como preparar sus hogares para mejores condiciones de seguridad. Trabajadores sociales bilingües pueden asistir a las personas con preocupaciones relevantes relacionadas con las conductas de las personas que sufren del mal, alimentación, higiene y opciones de cuidados; además, ofrecen referidos a servicios de apoyo local.

Laura Panizza, gerente de programas en el Centro de Cuidados Greenacres, una de las organizaciones miembros de AFA en West Palm Beach, FL, espera que esta iniciativa beneficie enormemente a los proveedores de cuidados ya que tienen a su disponibilidad información en su lengua nativa. Particularmente, ayudará a reducir las confusiones y malos entendidos, indicó.

“Cuando alguien no es fluente en el ingles, se traduce la información palabra por palabra, y el problema con traducciones literarias es que el significado no es el mismo, dijo Panizza.

La Fundación Americana de Alzheimer, con asiento en New York, es una organización nacional sin fines de lucros que se enfoca en ofrecer ayudar sobre tópicos que afectan a individuos con el mal de Alzheimer y enfermedades relacionadas, además de sus familiares. Sus servicios incluyen, una línea gratuita de ayuda, conserjería, conferencias educacionales, una revista gratuita para proveedores de cuidados, y entrenamientos profesionales. Para mayor información, visite su pagina cibernética www.alzfdn.org o llame al 866-232-8484.

Contacte: Carol Steinberg
Teléfono: 866-AFA-8484

 

 

Alzheimer's Foundation of America  866.232.8484

www.alzfdn.org